Gestos diarios que puedes cambiar para ahorrar energía en tu casa

30 abril, 2020
30 abril, 2020 Elisa Maseda

¿Sabías que puedes reducir tus facturas implementando una serie de nuevos hábitos? En este artículo te explicamos cuáles son los los gestos diarios que te ayudan a ahorrar energía y cuáles son las tarifas que te ayudan a ahorrar.

¿Cómo ahorrar al dar de alta la luz por primera vez?

Pese a caída de los precios como consecuencia de la crisis del coronavirus que se está viviendo en todo el mundo, lo cierto es que el precio de la electricidad sigue siendo igualmente caro, ya que el coste de la luz se ha incrementado más de un 70% en España en la última década, tal y como denunció la asociación de consumidores Facua.

Además, el confinamiento ha obligado a los ciudadanos a realizar un mayor gasto de la luz eléctrica, por lo que sus facturas elevan de cualquier forma los importes que deben pagarse. Por ello, los consumidores buscan formas para reducir el montante de sus recibos de luz. Una de estas vías es el ahorro energético, como veremos más adelante, pero la otra vía se encuentra al elegir la potencia eléctrica al dar de alta la luz con Iberdrola, Holaluz, Podo o cualquier otra compañía. Cuanta más potencia contratemos, más pagaremos en la parte fija de nuestra factura, por lo que debemos contratar solo la justa y necesaria al dar de alta la luz con Repsol, EDP o Iberdrola.

Por otra parte, también nos ayudará a ahorrar elegir la tarifa nocturna que ofrece Viesgo, Endesa, Naturgy o cualquier comercializadora. Si concentramos nuestro consumo durante el periodo promocionado, conseguiremos ahorrar más del 330% en nuestra factura. Si quieres más información sobre las tarifas de discriminación horaria que ofrecen Holaluz, Viesgo o Podo te invitamos a leer el siguiente artículo: https://agua2013.es/viesgo-tarifas/nocturna/.

¿Cuáles son los gestos que te ayuda a ahorrar energía?

Seguidamente vamos a enumerar una serie de consejos que te permitirán reducir el gasto energético y disminuir el importe de tus facturas. Toma nota:

● Antes de nada, debes disponer tu casa de modo que puedas aprovechar al máximo la luz natural. De este modo evitarás el uso de la luz eléctrica el mayor tiempo posible.
● En consonancia con lo anterior, coloca cortinas de colores claros o transparentes que permitan entrar a la luz del sol y escoge una decoración minimalista que no impida a la luz natural adentrarse en cada rincón de tu casa.
● Compra electrodomésticos que posean la nota A+++ en su etiqueta de eficiencia energética. Aunque supongan una mayor inversión, podrás amortizarlos gracias al ahorro de energía.
● Adecúa la temperatura de la calefacción o aire acondicionado a las condiciones climáticas del exterior. Cada grado de diferencia supondrá un incremento del 7% en el gasto energético.
● Apaga los aparatos que estén en stand by. El consumo fantasma puede aumentar el consumo de energía un 11%.
● Los aparatos como el secador de pelo o la plancha para cabello consumen mucha energía. Sécate el pelo antes de utilizarlos.

Ahorrar energía no solo permitirá que reduzcas tus facturas, sino que estarás también disminuyendo tu huella de carbono en el planeta. Te invitamos a leer un artículo sobre cómo llevar una vida más eco-friendly para que te unas a la transición ecológica que está revolucionando el mundo.

× Whatsapp